Internet

Cómo comprar online de forma segura: 5 consejos a tomar en cuenta al hacer compras en línea

Indudablemente que el Internet ha venido a mejorar muchos aspectos de nuestras actividades cotidianas. No hace mucho tiempo que ir de compras era una tarea en la que siempre debíamos invertir mucho tiempo y energía. Tenías que alistarte bien y salir a un centro comercial u otro tipo de negocio, de modo que podrían suceder muchas cosas al salir de tu casa. Sin embargo, con el auge del Internet y la tecnología, puede ir de compras estando sentado o incluso acostado en tu propia cama. Muchas plataformas en línea te ofrecen diferentes bienes y servicios, llevándotelo directamente a tu hogar. Sin duda que hacer compras en línea es muy conveniente y te toma mucho menos tiempo y esfuerzo. Pero siempre se deben tomar precauciones, y de eso trata esta entrada que te traigo el día de hoy.

Publicidad

Recomendaciones para comprar online de forma segura

Es importante saber cómo comprar online de forma segura, para sacar buen provecho de las compras; y también para evitar caer en cualquier fraude y el robo de identidad. A continuación te presento 5 sugerencias a tomar en cuenta al comprar en línea.

Compra en plataformas de confianza

Es muy aconsejable buscar los productos o artículos que necesitas directamente en los sitios web de confianza en vez de un buscador de Internet. La razón de esto se debe a que si buscas en Google (por ejemplo), luego de los resultados principales, podrías caer fácilmente en sitios no deseados o desconocidos. Esto incluye los sitios empleados para minar tu información personal.

Además, debes ser cuidadoso al visitar sitios reconocidos desde el buscador web. Algunos sitios inseguros pueden utilizar dominios parecidos o suplantar al sitio original. A simple vista pueden parecer similares o iguales al sitio de confianza, pero solo son un señuelo para atraerte.

Verifica la seguridad del sitio

Por norma general, es importante evitar enviar la información de tu tarjeta de crédito a cualquier sitio web que no cuenta con certificado de encriptación SSL. Esto aplica también a cualquier información personal. Tus datos podrían caer en manos malintencionadas, comprometiendo tu privacidad e identidad.

Los sitios web que cuentan con encriptación SSL normalmente tienen un pequeño candado verde antes de la dirección URL en la barra del navegador. Su URL comienza por HTTPS:// en vez de HTTP://.

No proveas demasiada información

Ya que las transacciones en línea no son de tú a tú, los proveedores por lo regular te pedirán alguna información personal para poder realizar el servicio de entrega. Estos datos incluyen tu nombre, número de contacto, dirección física, e información de la tarjeta de crédito.

Publicidad

Evita dar información personal que no tenga sentido para la transacción. Incluso trata de no almacenar tu información en ninguna plataforma que compres, ya que podrías estar en riesgo en caso de una fuga de datos

Emplea contraseñas fuertes y protege tu computadora

Asegúrate de que la computadora o el dispositivo que empleas tenga un antivirus actualizado, para evitar el ataque de spyware u otro malware. Esto es importante, ya que personas maliciosas podrían irrumpir en tu sistema usando algún software avanzado. Un buen programa antivirus detendrá cualquier ataque malicioso antes de que puedan robar tu información personal.

Al comprar en diversos sitios, usa contraseñas diferentes para cada uno. De esta forma podrías evitar caer en una trampa.

Asegúrate de tener instalado un antivirus en tu computadora o dispositivo, que te ayude a evitar ataques de apyware y software malicioso. Esto se debe a que personas malintencionadas pudieran infiltrarse en tu sistema usando software avanzado. Con un buen antivirus podrás evitar que esto ocurra, de modo que no puedan robar tu información personal.

Al hacer compras en más de un sitio web, utiliza una contraseña diferente para cada uno de éstos. De esta forma evitarás caer en alguna trampa al ser menos predecible.

Vigila tu estado de cuenta

Si compras en línea con frecuencia, es bueno que verifiques el balance de tus cuentas regularmente. Por supuesto, se aconseja revisar el estado después de realizar cualquier transacción; de forma que puedas confirmar que el monto deducido se corresponde a la compra realizada.

Verificando tu estado de cuenta podrás detectar a tiempo, dar seguimiento e incluso evitar cualquier cargo sospechoso.

Recomendaciones para comprar en línea

Finalmente, estas han sido nuestras recomendaciones que deberías tomar en cuenta para comprar online de forma segura. Espero que te sean de utilidad, y si consideras agregar alguna no olvides sugerirlas en la sección de comentarios más abajo.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply